lunes, 7 de junio de 2010

NATUROPATÍA..... SANAR ELEVANDO LA CONSCIENCIA








“...TUS PROBLEMAS ESTETICOS Y DE SALUD SE SOLUCIONAN MUY DENTRO DE TI...”

Vivir de acorde a la naturaleza como preventivo de las enfermedades e intentar superarlas a través de la capacidad de recuperación del organismo es un principio tan antiguo como la vida misma. Ya en la época de las cavernas, tanto humanos como animales y plantas, sabían cómo afrontar las enfermedades con los recursos que la naturaleza ponía a su alcance. Sabían como resistir las altas temperaturas y defenderse del frío y las lluvias y qué alimentos eran aptos para su alimentación y cuales podían acabar con sus vidas.
Han pasado miles de años desde entonces y el hombre se ha ido alejando cada vez más de este principio olvidando su conexión y su dependencia de la Naturaleza. Ha olvidado que lo que marca la existencia del Universo es también lo que marca su propia existencia, puesto que el Ser es un microcosmos reflejo de este Universo Superior.

La Naturopatía, o medicina natural, es una terapia complementaría a la Alopatía (Tratamientos con fármacos) que intenta recuperar esta armonía entre las leyes de la naturaleza y el ser humano. Parte del principio de que el propio organismo es, por lo general, capaz de llegar a su autocuración ayudado, en caso de necesidad, por los estímulos precisos. No se trata tanto de curar como de prevenir la enfermedad.
Podemos definir la Naturopatía como la ciencia que estudia y trata las afecciones, entendidas como estados de no salud, con y a través de la naturaleza: naturaleza misma del individuo y de agentes naturales.
Es por todo esto que la Naturopatía ofrece distintas posibilidades según la persona y su evolución, puesto que en realidad lo que existe no es la enfermedad sino el enfermo: cada ser es distinto y por ello afronta una misma patología de un modo diferente a otro. Por eso ha de recibir tratamiento personalizado.
La Naturopatía orienta y educa a la persona respecto a sus funciones fisiológicas y psicológicas normales y en el caso de enfermedad. Su acción puede ser alternativa y complementaria, en el tratamiento de muchas enfermedades, tanto a nivel de orden físico como mental, tales como obesidad, estreñimiento, artrosis, diabetes, depresiones, enfermedades de la piel, cansancio, estrés, etc.

HISTORIA DE LA NATUROPATÍA:

No se comprende una ciencia si no se conoce su historia." (Claude Bernard).

Si nos remontamos al siglo IX a. C. encontramos al que fuera considerado como el "dios de la medicina", nos referimos a Esculapio, al que le seguirían varias escuelas, entre ellas las de los Esculapios. Los Esculapios eran un cuerpo sacerdotal dedicado a la curación por medio del masaje, la hidroterapia, la helioterapia y la fitoterapia, principalmente.
Luego en la Antigua Grecia - Hipócrates
Hipócrates, conocido como "Padre de la Medicina" es el fundador del primer sistema médico, una doctrina médica filosófica naturista que jamás ha dejado de existir hasta nuestros días. Al practicar la Naturopatía no se hace otra cosa que poner en valor los trabajos de Hipócrates, que han sobrevivido a través de los siglos.
Nació en la isla griega de Cos en el año 460(A.C). Su principal reforma consistió en cambiar el criterio de atribuir a los dioses los fenómenos que se producen en el cuerpo humano, enseñando que éste depende de la fuerza vital y que los fenómenos biológicos están sometidos a leyes naturales.
Para Hipócrates, la salud es el estado de armonía perfecto del organismo. Consciente de que la salud es el patrimonio más preciado que posee el ser humano, Hipócrates lanza el conocido aforismo que prescribe:

"Que tu alimento sea tu medicina, y que tu medicina sea tu alimento".

Decía Hipócrates, que el médico no cura las enfermedades, su papel debe ser el de intérprete y servidor de la Naturaleza. Es ésta -Natura Medicatrix- la que lleva a cabo las curaciones; la medicina no hace más que ayudarla, y sólo así cura.
Para Hipócrates, el cuerpo es un todo armónico cuyas partes están en mutua nterdependencia. Si se aislaran sus órganos, unos de otros, el hombre dejaría de existir.

En Egipto - escuela de Alejandría - Claudio Galeno; en Europa - Hahnemann, Bernard y Kneipp. Es hacia el final del siglo XVIII y principios del XIX cuando aparecen algunos genios que renuevan la Medicina Natural, entre ellos el célebre Claude Bernard y Hahnemann, fundador de la Homeopatía moderna, ciencia legada por Hipócrates y Paracelso. Los médicos adoptaron por unanimidad la doctrina del microbio, proclamada por Pasteur, mientras que Claude Bernard sostenía la doctrina del terreno orgánico. Sin embargo, ya moribundo, Pasteur reconoció su error proclamando: "Claude Bernard tenía razón; el microbio no es nada, el terreno lo es todo".
El sistema de Hahnemann, al igual que más tarde el de la Naturopatía, se define así:
"El porvenir pertenece a la medicina del terreno y a una inmunología individualizada, adaptada al terreno personal'. Así, a pesar de la fuerza creciente de la medicina química y del sistema alopático, la Naturopatía conoció una rica época con la aparición de pioneros que modernizaron el sistema natural. Los principales fueron Priessnitz Kneipp, Khune, Lindhar, Lust, Carton, Peczely y otros.

Estados Unidos - escuela de Naturopatía - Benedict Lust y Henry Lindhar.

Al iniciarse este siglo, en Estados Unidos, un grupo de médicos decepcionados por los resultados de la medicina oficial, la progresión de la medicina química y el desdeño de los medios naturales, creó un nuevo sistema de medicina llamado "Naturopatía". Sus dos principales fundadores fueron los doctores Benedict Lust y Henry Lindhar. Con el nuevo siglo abría sus puertas en Nueva York, la primera escuela de Naturopatía: "The American School of Naturopathy".
Unos cuarenta años más tarde el Congreso Americano aprueba una ley que define lo que se llama "The Healing Art". El arte de curar era reconocido como una medicina paralela, protectora, a la vez preventiva y curativa, que utiliza únicamente procedimientos naturales. Estos quedaron admirablemente descritos en el "Libro de oro de la salud", del profesor Platen, publicado en 1922, en el que describe: "La Naturopatía tiene por principio que el ser humano forma parte de la Naturaleza, que se halla estrechamente unido al Gran Todo y que, consecuencia, está sometido a leyes naturales".

En aplicación de este principio, la Naturopatía, para combatir las enfermedades, vale de los solos factores que ofrece la Naturaleza: aire, agua, masaje, gimnasia, reposo, plantas y dietas. Esta doctrina encierra un conjunto de técnicas cuyo objetivo no es sólo prevenir la enfermedad sino también, cuando ésta se produce, intervenir para favorecer la propia vitalidad del enfermo y sus funciones orgánicas, provocando una desintoxicación completa y la revitalización del cuerpo.

Nuestro organismo posee una serie de recursos propios de lucha contra la enfermedad. Esta propia fuerza autocurativa fue denominada por HIPÓCRATES como VIX MEDICATRIX.
Una serie de errores cometidos por el hombre en su comportamiento instintivo y natural desde hace miles de años, han provocado un atrofiamiento y una discapacidad en un porcentaje cada vez mayor de nuestra VIX MEDICATRIX, afectando negativamente tanto a nuestro cuerpo físico, mental y espiritual; pues el hombre es un ser TOTAL, y cualquier disfunción en alguno de sus planos, afecta a todos los demás.
La ALIMENTACIÓN ERRÓNEA, la AGRESIVIDAD, la EXPLOTACIÓN DE LA NATURALEZA, el ESTRÉS, DROGAS y TÓXICOS como el ALCOHOL o el TABACO, la FARMACOLOGÍA, los sentimientos negativos como el ODIO, ENVIDIA, MENTIRA... ETC.
Cuanto más nos apartemos de estas prácticas negativas y antinaturales, más vivirá nuestro SER en ARMONÍA y BIENESTAR.
La ciencia de la NATUROPATÍA se convierte así, en una forma de vida, que le vuelve a conectar al hombre, con las pautas naturales del Universo que le corresponden como ser humano, las cuales, van a corregir estos modos de vida antinaturales; y sin los cuales no habrá nunca una curación total, pues si hay una causa general para todas las enfermedades; general será también el remedio, y éste no es otro que una existencia totalmente natural, de acuerdo a las LEYES BIOLÓGICAS establecidas por la naturaleza. Para lo cual, la Naturopatía se sirve de unas prácticas, que le permiten a nuestro ser acercarse a nuestra esencia más pura y limpia.
Algunas de ellas son:

ALIMENTACIÓN: Todo ser humano con cualquier patología, alteración estética, baja energía, envejecimiento o sano debería entender cual es el combustible que le está dando a su cuerpo;"Somos el resultado visible de lo que comimos y vivimos ayer, y seremos según comamos y vivamos hoy".
En alimentación, modifica hábitos de acuerdo a Nutrición Biológica (nada que ver con la nutrición tradicional) para así generar vida desde adentro. La idea es enseñar una nueva forma de elegir los ingredientes y preparaciones de platos, es decir; hacer una alimentación consciente, sabrosa y asequible que sea atractiva a largo plazo, logrando un cambio de vida que sea visible físicamente en belleza, salud y vitalidad.

"Eres el resultado visible de lo que comiste y viviste ayer, y serás según comas y vivas hoy".

AYUNO TERAPÉUTICO
Durante esta práctica el organismo recurre a sus propias reservas para su mantenimiento, y de lo primero de que se sirve es de aquello que le molesta o que no le es afín, como es la enfermedad. Se debe practicar sólo bajo control profesional.

HIDROTERAPIA
Es la aplicación con fines terapéuticos del agua, cosa que ya practicaban los romanos en sus Termas.
FITOTERAPIA
Es el uso en sus diferentes formas de las plantas medicinales, siendo tan efectivas o más que cualquier fármaco, pues curan sin provocar en nuestro organismo otro daños o efectos secundarios.
Naturopatía, mente y emociones.
No sólo nos alimentamos de comida, sino también de emociones y pensamientos.
La Naturopatía incorpora trabajo personal de crecimiento espiritual, de manera de responsabilizarnos de la intoxicación producida por el estrés de nuestros campos mentales y emocionales. El tema del crecimiento espiritual es más crucial que la alimentación misma, por tanto en algunos casos, destinan mayor tiempo a la psicoterapia, sofrología, training autógeno,
Para de ésta manera tratar de comprender mejor a los pacientes.
La NATUROPATÍA pretende acercarse, en la medida de lo posible, a ese estado de equilibrio donde lo que predomina es la SALUD, y por ende la PAZ, la SERENIDAD, la ECUANIMIDAD, y el AMOR. Ya que:

“No somos seres humanos con anhelo espiritual, sino seres espirituales con anhelo humano"
(PIERRE TEILHARD DE CHARDIN)


POR: Dra. Irma Latorre G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario