jueves, 31 de octubre de 2013

La Mandrágora la planta de Noviembre (elimina las energías negativas)

  BOTÁNICA ESOTERICA


Mandrágora  planta cuyo nombre se deriva de una voz alemana Alraune ( mandrágoras), sus  raíces tienen forma humana, y son carnosas, peludas y ahorquilladas, representa toscamente los miembros del cuerpo y hasta la cabeza de un hombre. Según las tradiciones populares ésta planta cuando se la arranca del suelo lanza gritos. De ésta planta se habla mucho en la Biblia.
Sus mágicas y misteriosas virtudes se han proclamado en la fábula y en el drama desde los tiempos más remotos. Desde Raquel y Lea, que se dice que con ella se entregaron a la hechicería, hasta Shakespeare, que habla de sus espeluznantes chillidos, la mandrágora ha sido una planta mágica por excelencia

La Mandrágora es el nombre de una planta perteneciente a la familia de las Solanáceas. Sus raíces han sido usadas durante la historia en rituales mágicos,
Ha sido protagonista de muchas leyendas y rituales. Los magos hacían con ella algo similar a una figura humana, tallaban una figura en sus raíces presionando la raíz a cierta altura para formar un supuesto cuello, y cortando todas las bifurcaciones excepto cuatro, que serían las extremidades, y las adoraban como a dioses. Durante la Edad Media eran muy utilizadas diferentes rituales y ungüentos. Se creía que la planta tenía características humanas porque sus raíces parecían dos piernas. Hay historias que cuentan que esta gritaba lamentándose cuando la arrancaban de la tierra, pudiendo enloquecer a las personas; y por eso amarraban a un perro a la planta para arrancarla. Se decía que crecían bajo los patíbulos donde caían los líquidos de los cadáveres; cuando juzgaron a Juana de Arco la acusaron de usar la planta porque pensaban que ese era el motivo de que oyera voces. En la Biblia se alude a sus poderes, Raquel que era estéril fue madre gracias a una infusión de mandrágora. Se dice que la mandrágora favorece la libido.

                                                              



Primitivamente fue sacada a la luz por el sabio médico alquimista Teofrastro Bombasto, conocido como Paracelso, médico Naturópata de bastos conocimientos sobre Botánica Esotérica; y quien realizó sus primeros experimentos con la Homeopatía. En su Botánica habla de forma detallada sobre los efectos de ésta planta. Luego fue conocida por Bruneetto Latei, el sabio del Dante, el cual le asignó un lugar honorable en sus obras; el papel de la mandrágora fue realmente muy considerable, procuraba sueños lúcidos y ensueños graciosos todo aquel tesoro del que hablaban las fábulas.
Primero Teofrasto y luego Plinio, describieron las extrañas ceremonias que era necesario seguir para recolectar la mandrágora. En la tradición mágica no podían dejar en el olvido las cualidades y virtudes extraordinarias atribuidas a esta planta. 





En la antigüedad, Hipócrates, aconsejaba emplear ésta planta para contrarrestar la melancolía, y combatir los impulsos suicidas; se la consideraba un buen remedio y los consejos que da el padre de la medicina se deben a varios usos señalados por Homero. Con el nombre de Baaras el historiador judío Flavio Josefo describe una especie de mandrágora eficaz para curar a las personas influidas por exceso de energías negativas y hasta los hechizos; de todos modos cabe mencionar que todo varía en su aplicación o en sus resultados, según el espíritu que las aconseja o la mano que las dirige.
Los Caldeos que se dedicaban a las ciencias, astrología, magia, astronomía y medicina la denominaban jabínhim y le otorgaban más virtudes mágicas que medicinales; allí se explica el sueño extático de los adeptos y los secretos de la iniciación.
Según el Jesuita y científico Kircher  los Persas son los que mayor conocimiento poseen sobre las artes mágicas y ellos utilizaban la mandrágora para estos efectos; se conoce también que muchos pueblos antiguos de Alemania, y de otros países de Europa emplean la mandrágora en el mes de noviembre en ciertas fiestas paganas; para realizarse limpias energéticas por el poder asombroso que posee ésta planta.  
La Mandrágora significa para los conocedores y quienes la utilizan poder, riqueza, amor, iluminaciones, inspiración, lo insólito y lo imposible. Quien adhiere a la Mandrágora sabe lo que es conocer la esencia profunda de las cosas

POR: IRMA LATORRE G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario