martes, 11 de septiembre de 2012

SABER RESPIRAR PARA VIVIR BIEN


"Cuando el aliento va y viene, la mente está inquieta, pero cuando el aliento se calma, también se calma la mente".
Hatha Yoga Pradipka


Las diferentes formas de respirar nos van diciendo muchas cosas sobre nosotros mismos. Hay quienes respiran de una forma acelerada, otros que padecen apnea, otros, lo hacen lentamente.
La respiración significa mucho más que proveer oxígeno al cuerpo y eliminar residuos. La mayoría de nosotros, los adultos no utilizamos la capacidad pulmonar completa.
Recordemos que el aliento es vida, somos capaces de vivir sin alimento, incluso con muy poco agua durante días, pero si nos impiden respirar no sobrevivimos más que unos pocos minutos.

En todas las disciplinas orientales, las técnicas de meditación, de visualización, relajación y control mental, el arte de saber respirar es básico. Por eso, el Saber Respirar es una de las Siete Sabidurías básicas del Ser Humano, el abecedario de la vida.
 
MÁS ENERGÍA PARA EL CEREBRO Y PARA EL CUERPO: Está claro que la respiración completa aporta más oxígeno y, por lo tanto más energía al cuerpo y al cerebro. Con este aporte extra de oxígeno se revitalizan mucho más todas las células y órganos, lo que contribuye a su bienestar; pero las consecuencias son más evidentes en el cerebro.




Cuando las neuronas reciben este aporte extra de oxígeno y energía, pueden cumplir su función de una forma eficaz, se agudiza la inteligencia, los sentidos y en general, se fortalece todo el sistema nervioso.


LA BUENA RESPIRACIÓN CURA Y REJUVENECE
Así, la respiración completa no solamente sirve para mantener en forma el cuerpo y darle energía y vitalidad, sino que también y, combinadas con otras técnicas, son la base para curar y rejuvenecer el cuerpo. Todo es básicamente debido al aporte extra de oxígeno que reciben las células. Esto se hace más eficaz cuando se respira en un ambiente sano, en plena naturaleza y mejor en la montaña, la técnica es todavía más poderosa.


RESPIRAR BIEN SERENA EL CUERPO Y LA MENTE: Los buenos actores saben la importancia que tiene la respiración para inducirse estados emocionales determinados. Si tienen que motivarse un estado emocional agitado respiran de una manera y si necesitan actuar de una forma relajada y tranquila lo hacen de otra.

Si respiramos de una forma serena y profunda no solamente tonificamos todo nuestro cuerpo sino que también le aportamos paz y ayudamos a que esté más relajado. Si respiramos de una forma frenética y agitada nuestro cuerpo responderá así y tenderá a ponerse tenso.
¿Cómo se respira correctamente? La respiración correcta debe hacerse por la nariz, manteniendo la boca cerrada, realizando una inhalación y una exhalación completas, que hacen trabajar totalmente a los pulmones. Al dilatarse y contraerse el abdomen, por el movimiento diafragmático se masajean los órganos internos. La clave de la respiración no está en la inhalación como cree la mayoría de la gente, sino en la exhalación, ya que cuanto más aire viciado se expele, más aire fresco podrá inhalarse. Es como un juego, un ir y venir, un movimiento constante, incluso en algunas de las técnicas yóguicas se hace hincapié en la retención del aire, siempre en un ritmo con una proporción de dos tiempos para inhalar, uno para retener y cuatro para exhalar. Observen cómo para exhalar se toman más tiempo...
Los ejercicios de respiración yóguica enseñan a controlar la respiración y por ende la mente...Si mi mente está serena, podré enfrentar todas las circunstancias de mi vida, las buenas y las menos buenas...


LA RESPIRACIÓN Y EL SISTEMA NERVIOSO: El sistema nervioso está dividido en dos partes: el sistema nervioso central S.N.C., que regula todos los movimientos conscientes, y el sistema nervioso autónomo que regula las funciones subconscientes.
La respiración es un proceso autónomo, se realiza de una forma automática o subconsciente, pero de todos los procesos de este tipo es el más fácil de controlar de una forma consciente. El sistema nervioso autonómico está dividido en dos partes: el simpático y el parasimpático. El sistema simpático tiene que ver, entre otras cosas, con los procesos de estar alerta y en el parasimpático se dan estados de mayor paz y tranquilidad.
La respiración completa produce estados de calma y bienestar porque activa el sistema parasimpático que induce estados de bienestar y relajación.
La respiración superficial y agitada activa el otro sistema que tiene que ver más con los estados de alerta y tensión.
El aprender a desconectar el sistema de emergencia y pasar a otro más relajado es uno de los beneficios de las técnicas de respiración.
RESPIRACION Y PLACER SEXUAL: En el Tantra, el Yoga del Amor y la Sexualidad, se utiliza la respiración como forma de extender la energía sexual por el cuerpo y prolongar el placer y la relación sexual.

 EFECTOS FÍSICOS DE LAS TÉCNICAS DE RESPIRACIÓN COMPLETA


  • El primero y más importante es que aporta un mayor volumen de oxígeno y por lo tanto de energía al cuerpo. Siendo positivo para la salud, la longevidad y la vitalidad.
  •  Aporta un suave masaje muy estimulante y positivo para los órganos internos. Es evidente que al respirar completamente: con vientre, estómago y pulmones, el flujo y reflujo de estos órganos los estimula y masajea.
  •  Ventila el aparato respiratorio, lo purifica de sus residuos y aumenta la capacidad pulmonar.
  •  Regula el ritmo cardiaco y mejora el sistema circulatorio.
  • Serena la mente y las emociones. Te relaja y te ayuda en el proceso de introversión, meditación o visualización.
  •  Aumenta la energía de los centros nerviosos.
  • Favorece el desarrollo de la conciencia.
  •  Aumenta la resistencia a la fatiga física, mental y emocional. Armoniza la energía y la función linfática.

    Respiración del guerrero: Siéntate en algún lugar cómodo, con las manos sobre tus piernas y con la columna recta. Al inhalar pasa el aire por detrás de la garganta, por la glotis (como cuando te sorprendes, pero con los labios cerrados) llenando el pecho como un guerrero. Siente la expansión de la parte de atrás del cuello y percibe además toda tu bóveda craneana. Luego exhala, como susurrando, siempre con los labios cerrados. Es importante escuchar el sonido, pues con ello trabajas la atención y la presencia plena…..Haz todos los días por lo menos 20 respiraciones.

Como podéis ver respirar correctamente es algo muy importante para la vida, la salud, la conciencia y las emociones. Por otra parte es una técnica muy sencilla que merece la pena probar porque nada puedes perder y hay mucho por ganar… Todos nos merecemos una mejor calidad de vida…