lunes, 7 de junio de 2010

CLOROFILA DE ALFALFA LA MARAVILLA VERDE !!









¿Cuántos síntomas o problemas se han tratado con plantas, hierbas o vegetales con excelentes resultados? Desde dietas para bajar de peso, programas de desintoxicación, estreñimiento, té para los nervios, la gripe hasta en casos extremos de anemia y cáncer.


La mayoría de las personas solo utilizan la Alfalfa como alimento, ya que desconocen o saben muy poco sobre su poder curativo y sus múltiples beneficios.
La alfalfa deriva su nombre de la palabra árabe “ Afassat” que significa “Padre de todos los alimentos”, esto se debe a que es una de las plantas más nutritivas, ricas en minerales, vitaminas y fibra.
La alfalfa es sinónimo de vida, porque contiene las mayores concentraciones de clorofila. Sus propiedades las obtiene a través de la raíz ya que se introduce a más de 9 metros de profundidad y de ésta forma, alcanza cualquier reserva de nutrientes.
En el proceso de la fotosíntesis las plantas absorben la energía del sol; las vitaminas y minerales de la tierra, concentrando todo en un súper alimento llamado clorofila que es la sangre de las plantas. Sorprendentemente, la clorofila tiene los mismos efectos en el cuerpo que el hierro, de manera que es un gran reconstituyente sanguíneo. Catabólico y anabólico al mismo tiempo, la clorofila es un extraordinario desintoxicador y un tónico.

CONTENIDO EN PRINCIPIOS INMEDIATOS: Un 12% de proteínas de excelente calidad y gran utilidad (superior a la carne y a los huevos), un 50% de hidratos de carbono, un 3% de grasas poliinsaturadas y un 25% de fibra.
Contiene todos los aminoácidos esenciales: Fenilalanina, Isoleucina, Leucina, Lisina, Metionina,
Treonina, Triptófano, Valina, Arginina e Histidina (estos dos últimos sólo se consideran esenciales en los niños). No esenciales: Asparagina, Tirosina, Alanina, Ácido Aspártico, Serina, Cistina, Cisteína, Glicina, Prolina, Ácido Glutámico, Ácido -amino-butírico.
Los azúcares más comunes que posee son glucosa, fructosa (monosacáridos) y sacarosa (disacárido). Los hidratos de carbono desempeñan en el organismo importantes funciones.
LÍPIDOS: linolénico, linoleico y palmítico. Los ácidos grasos insaturados contribuyen a disminuir las tasas de colesterol en la sangre por facilitar su transporte e impedir que se adhiera a las paredes de los vasos sanguíneos.
Dentro de los fosfolípidos, los que se encuentran en la clorofila, son lecitinas,y Cefalina . Los fosfolípidos son componentes principales de las membranas celulares. Las lecitinas tienen un papel hipolipidemiante y antiaterógeno, cuyo mecanismo de acción es igual al de los ácidos grasos insaturados.
La fibra que encontramos en la clorofila de alfalfa es fundamentalmente pectina y hemicelulosa. La pectina es fibra soluble capaz de absorber agua, a nivel intestinal, dando sensación de plenitud y aumentando el tamaño del bolo fecal, que provoca un aumento de la presión sobre las paredes intestinales, estimulando el peristaltismo intestinal.
VITAMINAS Y MINERALES: Vitamina K1, K2 ;La vitamina K es indispensable para la síntesis hepática de diversos factores de la coagulación de la sangre. Normaliza rápidamente el nivel de protrombina en la sangre, cuando éste disminuye debido a trastornos de las funciones hepáticas tales como; cirrosis, hepatitis, cálculos biliares, etc, funciones intestinales tales como; diarreas, pólipos, etc. o por la toma de determinados medicamentos (antibióticos, anticoagulantes, aspirina, fenilbutazona, etc.). Vitamina C, Vitamina A, Vitamina D, Vitamina E, Vitamina Tiamina B1: B2: B6: B3, B7, B9, y Vitamina B12. Posee Sodio, Potasio, Magnesio, Calcio (3 veces más que la leche), Fósforo, Hierro, Azufre, Cobalto, Manganeso, Cobre, Molibdeno, Boro, Cloro, así como trazas de Zinc, Estroncio y Níquel.

POSEE SUSTANCIAS HORMONALES DE ACTIVIDAD ESTROGÉNICA: ISOFLAVONAS (Genisteína y Biocanina A) y CUMESTROL. Esta acción estrogénica produce desarrollo de la mama, aumenta la mitosis de la capa basal epidérmica, aumenta el depósito de Calcio en el hueso y aumenta la retención de líquidos.- La alfalfa aumenta la secreción láctea; lo cual la hace muy útil en el periodo de lactancia. Posee además enzimas digestivas como: Lipasa, Amilasa, Coagulasa , Emulsina, Invertasa, Pectinasa y Proteasa.

SE HA ENCONTRADO UNA SUSTANCIA ANTIGONADOTROPICA: Capaz de interferir la hormona luteínica (LH) que interviene en la ovulación y en la secreción ovárica de hormonas esteroides (estrógenos y progestágenos) en la mujer y en el hombre estimula la secreción de testosterona en las células intersticiales.
En su composición se ha encontrado el FACTOR U O METILMETIONINA, parece desempeñar un papel protector de la mucosa digestiva.
Contiene PURINAS Y PIRIMIDINAS. Así mismo se han encontrado SAPONINAS TRITERPÉNICAS, con acción hipocolesterolemiante, por impedir la absorción intestinal del colesterol, formando con él un complejo insoluble, antiinflamatorio y diurético, utilizándose en curas depurativas.
Es rica en RUTINA (BIOFLAVONOIDE) que posee una acción protectora a nivel capilar, aumentando la resistencia y disminuyendo la permeabilidad capilar.

ACCIONES DEL USO DE LA CLORILA DE ALFALFA

• Efecto favorecedor de las digestiones, posee efecto estimulante del apetito, útil en aerofagias, dispepsias, anorexia, efecto anticolesterolemiante; útil tanto para prevenir como para tratar la arteriosclerosis, es un buen remineralizante, buen recalcificante, por su aporte de Calcio, Fósforo, Magnesio y Vitamina D, que favorecen tanto la absorción de Calcio a nivel intestinal como su fijación al hueso. Favorece el desarrollo ponderal y de altura en los niños.
• Fuente importante de vitaminas. Eficaz antirraquítico ; efecto antihemorrágico, que interviene en la síntesis de diversos factores de la coagulación. Efecto antiulceroso debido a su alto contenido en vitaminas A y E y sobre todo a la vitamina U o metilmetionina, que actúa protegiendo la mucosa digestiva. Además al poseer enzimas que favorezcan la digestión, disminuyen el grado de agresividad de los alimentos hacia el estómago.
• Posee un alto valor proteico, conteniendo todos los aminoácidos esenciales, lo cual le hace ser un gran regenerante de tejidos lesionados.
• Por su capacidad estrogénica, corrige las disfunciones ováricas en la mujer; estimula la secreción láctea, por lo que será útil en la lactancia.
• Efecto antiartrítico, probablemente debido a las saponinas triterpénicas.
• Se utilizará en las anemias, a lo que también contribuirá su riqueza en vitaminas y minerales.
• Interviene en el metabolismo de hidratos de carbono, proteínas y lípidos, favoreciéndolos, debido a su riqueza enzimática.
• Efecto rejuvenecedor, debido a las enzimas que disminuyen la existencia de radicales libres (O- 2 y H2O2) tan perjudiciales para las células. Además recordar que su acción estrogénica produce un aumento de las mitosis celulares a nivel epidérmico, por lo que la capacidad de regeneración y recuperación de la piel es mayor. A ello también contribuye su riqueza en vitaminas (A, E y B) y minerales y a la existencia de auxinas (hormonas vegetales) que ayudan a la regeneración celular.
• Efecto diurético, debido a su contenido en K y a las saponinas triterpénicas.
• Parece que puede aumentar la resistencia a las enfermedades, debido a su contenido enzimático y a su alcalinidad, que proporcionan al organismo un equilibrio interno y le hacen estar en perfecto estado de salud.
• Efecto depurativo y desintoxicante, ayuda a acelerar el metabolismo de sustancias tóxicas y su eliminación por su contenido en vitaminas, minerales, saponinas y enzimas.
• Favorece la eliminación del ácido úrico. Efecto antidegenerativo. Por su riqueza en vitaminas, minerales y enzimas. Revitaliza la potencia sexual, en el hombre por su riqueza en minerales.

LA CLOROFILA ES MUY UTILIZADA EN:

• Úlcera gastroduodenal. Dispepsias, aerofagias, meteorismo y putrefacciones intestinales. Estreñimiento o diarreas rebeldes. Eczemas y alopecias rebeldes
• Hipercolesterinemia. Raquitismo y crecimiento insuficiente. Decalcificaciones (osteoporosis). • Anemia por carencia de hierro. Avitaminosis y cualquier tipo de desnutrición.
• Hemofilia y enfermedades de la sangre con defectos de la coagulación, así como para tratar cualquier tipo de hemorragia.
• Insuficiente desarrollo muscular. Falta de apetito y delgadez excesiva.
• Acné y otras enfermedades juveniles de la piel.
• Artritis, artrosis y enfermedades degenerativas de los huesos y articulaciones.
• Estimula la secreción láctea en madres lactantes. En embarazadas, proporcionan elementos necesarios para el buen desarrollo del feto.
• Alcoholismo, drogadicción y tabaquismo.
• Personas que sufren infecciones repetitivas. Alteraciones de la menstruación (Dismenorreas), con o sin aparición de dolor.
• Envejecimiento prematuro. Enfermedades cardio-vasculares. Stress, convalecencias, personas mayores.
Estos y muchos más son los beneficios que recibiremos de la maravilla verde, incluso existen versiones de que ayuda en el crecimiento del cabello y procura un cabello sano, nutrido y sin canas. Por supuesto que debemos ser bastante minuciosos en su adquisición y procurarnos la clorofila de un buen laboratorio de fitofármacos (fármacos naturales).

Dra. Irma Latorre G.











NATUROPATÍA..... SANAR ELEVANDO LA CONSCIENCIA








“...TUS PROBLEMAS ESTETICOS Y DE SALUD SE SOLUCIONAN MUY DENTRO DE TI...”

Vivir de acorde a la naturaleza como preventivo de las enfermedades e intentar superarlas a través de la capacidad de recuperación del organismo es un principio tan antiguo como la vida misma. Ya en la época de las cavernas, tanto humanos como animales y plantas, sabían cómo afrontar las enfermedades con los recursos que la naturaleza ponía a su alcance. Sabían como resistir las altas temperaturas y defenderse del frío y las lluvias y qué alimentos eran aptos para su alimentación y cuales podían acabar con sus vidas.
Han pasado miles de años desde entonces y el hombre se ha ido alejando cada vez más de este principio olvidando su conexión y su dependencia de la Naturaleza. Ha olvidado que lo que marca la existencia del Universo es también lo que marca su propia existencia, puesto que el Ser es un microcosmos reflejo de este Universo Superior.

La Naturopatía, o medicina natural, es una terapia complementaría a la Alopatía (Tratamientos con fármacos) que intenta recuperar esta armonía entre las leyes de la naturaleza y el ser humano. Parte del principio de que el propio organismo es, por lo general, capaz de llegar a su autocuración ayudado, en caso de necesidad, por los estímulos precisos. No se trata tanto de curar como de prevenir la enfermedad.
Podemos definir la Naturopatía como la ciencia que estudia y trata las afecciones, entendidas como estados de no salud, con y a través de la naturaleza: naturaleza misma del individuo y de agentes naturales.
Es por todo esto que la Naturopatía ofrece distintas posibilidades según la persona y su evolución, puesto que en realidad lo que existe no es la enfermedad sino el enfermo: cada ser es distinto y por ello afronta una misma patología de un modo diferente a otro. Por eso ha de recibir tratamiento personalizado.
La Naturopatía orienta y educa a la persona respecto a sus funciones fisiológicas y psicológicas normales y en el caso de enfermedad. Su acción puede ser alternativa y complementaria, en el tratamiento de muchas enfermedades, tanto a nivel de orden físico como mental, tales como obesidad, estreñimiento, artrosis, diabetes, depresiones, enfermedades de la piel, cansancio, estrés, etc.

HISTORIA DE LA NATUROPATÍA:

No se comprende una ciencia si no se conoce su historia." (Claude Bernard).

Si nos remontamos al siglo IX a. C. encontramos al que fuera considerado como el "dios de la medicina", nos referimos a Esculapio, al que le seguirían varias escuelas, entre ellas las de los Esculapios. Los Esculapios eran un cuerpo sacerdotal dedicado a la curación por medio del masaje, la hidroterapia, la helioterapia y la fitoterapia, principalmente.
Luego en la Antigua Grecia - Hipócrates
Hipócrates, conocido como "Padre de la Medicina" es el fundador del primer sistema médico, una doctrina médica filosófica naturista que jamás ha dejado de existir hasta nuestros días. Al practicar la Naturopatía no se hace otra cosa que poner en valor los trabajos de Hipócrates, que han sobrevivido a través de los siglos.
Nació en la isla griega de Cos en el año 460(A.C). Su principal reforma consistió en cambiar el criterio de atribuir a los dioses los fenómenos que se producen en el cuerpo humano, enseñando que éste depende de la fuerza vital y que los fenómenos biológicos están sometidos a leyes naturales.
Para Hipócrates, la salud es el estado de armonía perfecto del organismo. Consciente de que la salud es el patrimonio más preciado que posee el ser humano, Hipócrates lanza el conocido aforismo que prescribe:

"Que tu alimento sea tu medicina, y que tu medicina sea tu alimento".

Decía Hipócrates, que el médico no cura las enfermedades, su papel debe ser el de intérprete y servidor de la Naturaleza. Es ésta -Natura Medicatrix- la que lleva a cabo las curaciones; la medicina no hace más que ayudarla, y sólo así cura.
Para Hipócrates, el cuerpo es un todo armónico cuyas partes están en mutua nterdependencia. Si se aislaran sus órganos, unos de otros, el hombre dejaría de existir.

En Egipto - escuela de Alejandría - Claudio Galeno; en Europa - Hahnemann, Bernard y Kneipp. Es hacia el final del siglo XVIII y principios del XIX cuando aparecen algunos genios que renuevan la Medicina Natural, entre ellos el célebre Claude Bernard y Hahnemann, fundador de la Homeopatía moderna, ciencia legada por Hipócrates y Paracelso. Los médicos adoptaron por unanimidad la doctrina del microbio, proclamada por Pasteur, mientras que Claude Bernard sostenía la doctrina del terreno orgánico. Sin embargo, ya moribundo, Pasteur reconoció su error proclamando: "Claude Bernard tenía razón; el microbio no es nada, el terreno lo es todo".
El sistema de Hahnemann, al igual que más tarde el de la Naturopatía, se define así:
"El porvenir pertenece a la medicina del terreno y a una inmunología individualizada, adaptada al terreno personal'. Así, a pesar de la fuerza creciente de la medicina química y del sistema alopático, la Naturopatía conoció una rica época con la aparición de pioneros que modernizaron el sistema natural. Los principales fueron Priessnitz Kneipp, Khune, Lindhar, Lust, Carton, Peczely y otros.

Estados Unidos - escuela de Naturopatía - Benedict Lust y Henry Lindhar.

Al iniciarse este siglo, en Estados Unidos, un grupo de médicos decepcionados por los resultados de la medicina oficial, la progresión de la medicina química y el desdeño de los medios naturales, creó un nuevo sistema de medicina llamado "Naturopatía". Sus dos principales fundadores fueron los doctores Benedict Lust y Henry Lindhar. Con el nuevo siglo abría sus puertas en Nueva York, la primera escuela de Naturopatía: "The American School of Naturopathy".
Unos cuarenta años más tarde el Congreso Americano aprueba una ley que define lo que se llama "The Healing Art". El arte de curar era reconocido como una medicina paralela, protectora, a la vez preventiva y curativa, que utiliza únicamente procedimientos naturales. Estos quedaron admirablemente descritos en el "Libro de oro de la salud", del profesor Platen, publicado en 1922, en el que describe: "La Naturopatía tiene por principio que el ser humano forma parte de la Naturaleza, que se halla estrechamente unido al Gran Todo y que, consecuencia, está sometido a leyes naturales".

En aplicación de este principio, la Naturopatía, para combatir las enfermedades, vale de los solos factores que ofrece la Naturaleza: aire, agua, masaje, gimnasia, reposo, plantas y dietas. Esta doctrina encierra un conjunto de técnicas cuyo objetivo no es sólo prevenir la enfermedad sino también, cuando ésta se produce, intervenir para favorecer la propia vitalidad del enfermo y sus funciones orgánicas, provocando una desintoxicación completa y la revitalización del cuerpo.

Nuestro organismo posee una serie de recursos propios de lucha contra la enfermedad. Esta propia fuerza autocurativa fue denominada por HIPÓCRATES como VIX MEDICATRIX.
Una serie de errores cometidos por el hombre en su comportamiento instintivo y natural desde hace miles de años, han provocado un atrofiamiento y una discapacidad en un porcentaje cada vez mayor de nuestra VIX MEDICATRIX, afectando negativamente tanto a nuestro cuerpo físico, mental y espiritual; pues el hombre es un ser TOTAL, y cualquier disfunción en alguno de sus planos, afecta a todos los demás.
La ALIMENTACIÓN ERRÓNEA, la AGRESIVIDAD, la EXPLOTACIÓN DE LA NATURALEZA, el ESTRÉS, DROGAS y TÓXICOS como el ALCOHOL o el TABACO, la FARMACOLOGÍA, los sentimientos negativos como el ODIO, ENVIDIA, MENTIRA... ETC.
Cuanto más nos apartemos de estas prácticas negativas y antinaturales, más vivirá nuestro SER en ARMONÍA y BIENESTAR.
La ciencia de la NATUROPATÍA se convierte así, en una forma de vida, que le vuelve a conectar al hombre, con las pautas naturales del Universo que le corresponden como ser humano, las cuales, van a corregir estos modos de vida antinaturales; y sin los cuales no habrá nunca una curación total, pues si hay una causa general para todas las enfermedades; general será también el remedio, y éste no es otro que una existencia totalmente natural, de acuerdo a las LEYES BIOLÓGICAS establecidas por la naturaleza. Para lo cual, la Naturopatía se sirve de unas prácticas, que le permiten a nuestro ser acercarse a nuestra esencia más pura y limpia.
Algunas de ellas son:

ALIMENTACIÓN: Todo ser humano con cualquier patología, alteración estética, baja energía, envejecimiento o sano debería entender cual es el combustible que le está dando a su cuerpo;"Somos el resultado visible de lo que comimos y vivimos ayer, y seremos según comamos y vivamos hoy".
En alimentación, modifica hábitos de acuerdo a Nutrición Biológica (nada que ver con la nutrición tradicional) para así generar vida desde adentro. La idea es enseñar una nueva forma de elegir los ingredientes y preparaciones de platos, es decir; hacer una alimentación consciente, sabrosa y asequible que sea atractiva a largo plazo, logrando un cambio de vida que sea visible físicamente en belleza, salud y vitalidad.

"Eres el resultado visible de lo que comiste y viviste ayer, y serás según comas y vivas hoy".

AYUNO TERAPÉUTICO
Durante esta práctica el organismo recurre a sus propias reservas para su mantenimiento, y de lo primero de que se sirve es de aquello que le molesta o que no le es afín, como es la enfermedad. Se debe practicar sólo bajo control profesional.

HIDROTERAPIA
Es la aplicación con fines terapéuticos del agua, cosa que ya practicaban los romanos en sus Termas.
FITOTERAPIA
Es el uso en sus diferentes formas de las plantas medicinales, siendo tan efectivas o más que cualquier fármaco, pues curan sin provocar en nuestro organismo otro daños o efectos secundarios.
Naturopatía, mente y emociones.
No sólo nos alimentamos de comida, sino también de emociones y pensamientos.
La Naturopatía incorpora trabajo personal de crecimiento espiritual, de manera de responsabilizarnos de la intoxicación producida por el estrés de nuestros campos mentales y emocionales. El tema del crecimiento espiritual es más crucial que la alimentación misma, por tanto en algunos casos, destinan mayor tiempo a la psicoterapia, sofrología, training autógeno,
Para de ésta manera tratar de comprender mejor a los pacientes.
La NATUROPATÍA pretende acercarse, en la medida de lo posible, a ese estado de equilibrio donde lo que predomina es la SALUD, y por ende la PAZ, la SERENIDAD, la ECUANIMIDAD, y el AMOR. Ya que:

“No somos seres humanos con anhelo espiritual, sino seres espirituales con anhelo humano"
(PIERRE TEILHARD DE CHARDIN)


POR: Dra. Irma Latorre G.

LA CEBADA EL ALIMENTO DE LOS SABIOS


Originario de Asia occidental y África nororiental, es el cereal más antiguo en cuanto a empleo alimentario y ha dado origen a los primeros panes que consumió la humanidad hace unos 12.000 años; estos panes eran oscuros y algo pesados, razón por la cual el trigo tomó luego su lugar.

Pero la cebada no es solo energía. En las escuelas filosóficas, médicas y matemáticas de los griegos, era el alimento recomendado por Platón, Hipócrates y Pitágoras para los alumnos, por ser ideal para promover la capacidad de pensar, concentrarse y atender las enseñanzas, estando en ese tiempo prohibido el consumo de alimentos muy proteicos. También los guerreros griegos consumían cebada, hábito citado en la Ilíada y la Odisea. Tanto Hipócrates como Galeno recomendaban el agua de cebada en todas las enfermedades agudas.

En el oriente también utilizaban la cebada como alimento base. Por ejemplo el tsampa de los tibetanos, hecho a base de cebada tostada. En la medicina china es considerado el cereal ideal para la primavera y las curas depurativas hepáticas.
Al ser la base de muchas bebidas populares, su expansión fue notable. Germinada y tostada, la cebada da lugar a la malta, bebida sin alcohol.
En los países sajones es consumida por embarazadas y madres que dan de lactar.
La malta también es la base para la elaboración de la cerveza, gin y el whisky.
El grano molido y tostado era utilizado para realizar una infusión considerada el “café de los pobres”.
La cebada es muy buena fuente de inositol, sustancia considerada durante mucho tiempo como vitamina del grupo B. El inositol evita la rigidez de los capilares, es tónico cardíaco, regula el colesterol, evita la acumulación de grasa en el hígado, protege el sistema nervioso y combate la ansiedad y la depresión. La cebada también posee vitaminas del grupo B, ácido fólico, colina y vitamina K.

En materia de minerales, la cebada es buena fuente de potasio, magnesio y fósforo, pero su mayor virtud es la riqueza en oligoelementos: hierro, azufre, cobre, zinc, manganeso, cromo, selenio, yodo y molibdeno. Esto la convierte en alimento ideal para estados carenciales y para el proceso de crecimiento.
La cebada es el cereal mejor dotado de fibra (17%) y sobre todo en materia de fibra soluble (beta glucanos). Esta fibra retarda el índice de absorción de la glucosa y reduce la absorción de colesterol. Además la cebada posee otras sustancias benéficas, como los lignanos, antioxidantes y protectoras del cáncer.

Es recomendable para:

• Envejecimiento celular y aparición de arrugas prematuras, por su alto contenido en enzimas SOD, peroxidasas y catalasas, vitaminas, minerales y proteínas que actúan favoreciendo el buen estado celular tanto de órganos internos, como de la piel.
• Alteraciones cutáneas inespecíficas en donde la acción de vitaminas, minerales y enzimas, se potencian con las de los ácidos grasos esenciales.
• Alteración de líquidos, en donde el contenido de potasio y sodio de la cebada, ayuda a mantener el equilibrio osmótico celular. Evitando la retención de agua (edemas) y las deshidrataciones.
• Control del peso; aquí actúa de manera indirecta, mejora el metabolismo a nivel general, y actúa agilizando el metabolismo de los lípidos, estimula el movimiento de los líquidos tisulares. • Alteraciones hormonales de la mujer, por su contenido en isoflavonas.
• Su riqueza en Calcio, Magnesio y muchos otros minerales la hacen muy interesante para problemas de Osteoporosis y falta de Calcio.
• Anemias; por la capacidad antianémica de la clorofila, por su contenido en ácido fólico, hierro y cobre.
• Potenciador de la energía sexual y del fluido seminal gracias a su contenido en zinc.
• Embarazo y Lactancia: por su contenido en vitaminas, minerales, proteínas e isoflavonas con capacidad estrogénica.
• En enfermedades cardiovasculares, debido a su contenido en ácidos grasos esenciales; determinados minerales (Potasio, Calcio, Magnesio, etc.) y a su poder alcalinizante.
• Situaciones de estrés ya que aporta minerales (potasio, calcio, magnesio) y vitaminas, especialmente del grupo B (B1, B2, B6, niacinamida, ácido pantoténico, así como vitamina C, A, ácido fólico, colina y biotina) que se elimina con el estrés.
• En la rigidez muscular sobre todo de hombros y espalda.
• Convalecencias, personas mayores, deportistas por su contenido en vitaminas, minerales, proteínas, clorofila, etc.
• Alteraciones gástricas e intestinales, por su contenido enzimático, en clorofila, vitaminas y minerales, colaboran en la digestión de los alimentos.
• En procesos reumáticos (artrosis, artritis, gota, etc.) en donde existe una gran tendencia a la acidosis del organismo, la cebada tiene un gran campo de acción tanto por su poder alcalinizante como por su contenido en vitaminas y minerales.
• En niños por su riqueza en vitaminas, minerales y clorofila, es muy útil en períodos de crecimiento, en falta de apetito, desarrollo muscular insuficiente, durante el periodo escolar, en caso de infecciones repetitivas, etc.


JUGO O GERMINADO DE CEBADA

El jugo de germinados de cebada es uno de los alimentos con más propiedades remineralizantes produciendo a la vez un efecto tonificante y depurativo. El jugo de germinados de cebada es un claro ejemplo de alimento ideal ya que depura y nutre a la vez.
El germinado de cebada ayuda a conseguir el equilibrio químico del cuerpo sin tener que provocar drásticos cambios en la alimentación de las personas, mientras procura cambios en su alimentación.
¿Conocía que el germinado de cebada...?
Es un alimento con un Ph de 6.15 a 6.8.

Como consecuencia de la digestión y metabolismo de los alimentos, el organismo fabrica y acumula una serie de metabolitos ácidos. Cuando aparecen en cantidades más grandes de lo que el cuerpo puede eliminar, se crea un estado de autointoxicación que favorece el desarrollo de un terreno orgánico predispuesto a padecer estados patógenos.
El consumo contínuo de cebada permite la desintoxicación del organismo, debido a su alto contenido en nutrientes.

ALGUNAS RECETAS CON CEBADA

Menestra de cebada

2 tazas de cebada cocida, 1 taza de lentejas cocidas, 3 zanahorias ralladas gruesamente, 1 pimiento picado, 1 puerro, 1 cebolla, 1 tallo de apio, hojas de laurel, perejil, salsa de soja, aceite de oliva, queso rallado vegetal y aceite mezcla de AGE.
Sofreír el ajo y la cebolla. Agregar las verduras y cocinar 5’ revolviendo. Adicionar ½ litro de agua. Cuando suelta el hervor, agregar las lentejas, la cebada y las hojas de laurel. Cocinar a fuego suave por algunos minutos, adicionando al final la salsa de soja. Al servir en el plato, adicionar el perejil picado, el queso rallado vegetal y el aceite.

Cebada con aceitunas

3 tazas de cebada cocida, 100g de aceitunas negras, 2 tallos de apio, 1 cebolla, laurel, aceite de oliva, sal marina enriquecida.
Sofreír el apio y la cebolla, finamente picados, el laurel y la sal enriquecida. Agregar las aceitunas descarozadas y la cebada cocida. Mezclar y cocinar aún algunos minutos a fuego suave para amalgamar los sabores.

Cebada con verduras

3 tazas de cebada cocida, 300g de espinacas u hojas de ortiga, 2 cebollas, 1 diente de ajo, 2 cucharadas de salsa de soja, aceite de oliva, sal marina enriquecida.
Sofreír la cebolla y el ajo picados. Agregar las hojas gruesamente picadas y la cebada. Diluir la salsa de soja en medio vaso de agua, agregar a la cocción, tapar y completar unos minutos a fuego suave.

Tradicional “Chapo” Ecuatoriano

Mezcle 2 cucharadas de harina de cebada tostada o la Máchica en un medio vaso de leche con miel, revolver y servirse.

Por: Dra. Irma Latorre Garzón.

ENVEJECER CON DIGNIDAD Y SABIDURÍA


  • Hasta los 81 años Churchill fue primer ministro de Inglaterra.
    • A los 93 años Picasso murió, al mismo tiempo que preparaba dos exposiciones
    • A los 71 años Miguel Ángel asumió la dirección de las obras en San Pedro.
    • A los 94 años Pablo Casals estrenó su Himno a las Naciones Unidas.
    • A sus 82 años Goethe terminó la última parte de su gran obra “Fausto”
    • A sus 88 años y poco antes de morir, Samuel Hhaneman terminó su sexta edición del Organón, que agregó a su Tratado de Enfermedades Crónicas.

El envejecimiento debe ser comprendido como un proceso. Físico-anímico y espiritual por el cual crece el ser humano de manera Suprasensible, a medida que su cuerpo físico o material entra lentamente en etapa de disolución.

Puede reflejarse en la fisonomía del rostro surcado por arrugas, o más bien tallado, por las experiencias de la vida. Esto da al envejecer un aspecto positivo.
En tiempos pasados se conocía que esa etapa era condición básica para el despliegue de sabiduría. De ahí que (el Consejo de ancianos, se denominaba “Senado” que quería decir: integrado por los seniles).

La medicina convencional actual, por el contrario lo considera únicamente como un proceso de declinación pasiva, al cual habría que "adaptarse", considerando únicamente los cambios físicos que ocurren en dicha edad, sin aceptar para nada los cambios mentales y espirituales que se van desarrollando.
Pero existen situaciones que juegan a favor del anciano como son que; las condiciones físicas, sociales y laborales ya no son tan exigentes como antes y colocan al anciano en situación de poder ocuparse de su propio desarrollo. Los hijos se han ido, la jubilación llegó, el mundo ha cambiado tanto que es difícil orientarse en él, la pareja puede o no estar, el cuerpo cada vez requiere menos atención: una buena comida al día es suficiente, alcanzan pocas horas de sueño. Es decir hay tiempo para ocuparse de si mismos y de sus ser interior y así prepararse para el próximo paso. Esto corresponde al envejecimiento en salud y con sabiduría.

LAS DOS CURVAS DE LA VIDA


De acuerdo al esquema arriba indicado, se distinguen dos épocas en que se divide la vida humana: hasta los 35 años y de allí en adelante. Estas dos épocas muestran dos curvas opuestas según se las considere desde el punto de vista físico- orgánico o desde el anímico- espiritual. Desde el lado corporal la primera fase es anabólica o constructiva y la segunda catabólica o de-constructiva. Ocurre lo inverso en relación a lo suprasensible: la primera mitad corresponde a una penetración y "acomodamiento" en la corporalidad, y la segunda a un crecimiento y elevación fuera de la corporalidad

PRIMERA CURVA - Por lo tanto, los cambios que se observan en el anciano han comenzado varias décadas antes. Lo propio de esta etapa atañe la esfera neuro sensorial: sentidos, memoria, así como a la circulación que lo nutre. También en dificultades en la auto regulación, especialmente en el organismo térmico o calórico. Las eliminaciones (evacuación por ejemplo) son menos activas Los procesos de regeneración o reparación se enlentecen y disminuyen. Y por último la materia del cuerpo físico es consumida (estatura, vértebras, etc).

SEGUNDA CURVA: Este proceso es activo, no se hace por sí solo. Implica una maduración por transformación ¿Qué capacidades aparecen gracias al envejecer?
En la esfera pensante, el pensar abstracto, teórico, de perfil neto, recto, reflexión madura, fidelidad a los principios, autocrítica, capacidad de juicio, recuerdo del pasado; en el sentimiento predomina la introspección, la vida interior, crecen virtudes como : paciencia, severidad, seriedad, capacidad de soportar el sufrimiento, constancia ; en la voluntad maduran : perseverancia, resistencia, tenacidad, solidez, ausencia de necesidades, capacidad de trabajo

No obstante se sabe que suelen presentarse algunas enfermedades típicas tales como:
Infartos silenciosos, depresiones enmascaradas, cataratas ignoradas, etc...
Se agregan ciertos cambios físicos frecuentes con la edad como: Alteraciones óseas y articulares: a la desmineralización se agrega pérdida de estructura del hueso que se vuelve frágil, quebradizo;. Las articulaciones se perciben como un muñeco articulado, al perder lubricación y movilidad.
Fallas en la termorregulación: por ello la falta de vestimenta adecuada o la exposición a extremos de temperatura los vuelve frágiles (golpe de calor, enfriamientos y gripe).
Defectos sensoriales y sensitivos: todos los sentidos disminuyen en especial tres: vista, oído y equilibrio (causa esta de las inseguridades en la marcha)
Enlentecimiento general

CUIDADOS QUE SE REQUIEREN EN LA VEJEZ

• La alimentación es una entrada directa al organismo físico. Por ello es importante dietas balanceadas y nutritivas, considerando siempre lo natural y evitar los alimentos con preservantes y muy condimentados.
• Realizar ejercicio moderado, caminar le ayuda bastante. Los estímulos sensoriales han de adecuarse a los sentidos disponibles (por ejemplo saber que el campo visual se reduce notablemente).
• El ambiente en el que vive y sobretodo su habitación tener presente aireación, luminosidad, temperatura, tipo de lecho, etc.
• Conocer que en la calidad y cantidad de sueño se producen los procesos de regeneración, aporte de luz (matinal, breve pero diaria en las partes expuestas); espacio dedicado a la vida del recuerdo o actividades imaginativas.
• Evitar al máximo largas horas frente a TV o computadora que consumen fuerzas vitales y se pierde la noción de tiempo. Lo esencial estriba en ciertos ritmos que puedan mantenerse.
• Para aprender no hay límite de edad, y esta actividad puede estimular las fuerzas vitales.
• El sostén se realiza a través del organismo calórico: ropa adecuada, abrigo, baños, aplicaciones externas; protección del sistema inmunológico; éste sistema se debilita cuando se ve expuesto a grandes cantidades de fármacos, peor aún las radiaciones y quimioterapias .etc.
• En gran medida se requiere también del cuidado amoroso de quienes lo asisten, la posibilidad de generarle compañía, amistad, comprensión y sobretodo de estimularle a que aporte sus conocimientos y su sabiduría haciéndolo partícipe directo de las decisiones en el hogar y porque no decirlo también de la sociedad en general; ya que esto permitirá que el anciano se mantenga activo y ante todo se sentirá útil y admirado; aspecto que de por si solo, le dará la posibilidad de una vida futura con dignidad y orgullo.


BIBLIOGRAFIA: Tomado de las conferencias de Rudolph Steiner