La mayoría de las personas solo utilizan la Alfalfa como alimento, ya que desconocen o saben muy poco sobre su poder curativo y sus múltiples beneficios.
La alfalfa deriva su nombre de la palabra árabe “ Afassat” que significa “Padre de todos los alimentos”, esto se debe a que es una de las plantas más nutritivas, ricas en minerales, vitaminas y fibra.
La alfalfa es sinónimo de vida, porque contiene las mayores concentraciones de clorofila. Sus propiedades las obtiene a través de la raíz ya que se introduce a más de 9 metros de profundidad y de ésta forma, alcanza cualquier reserva de nutrientes.
En el proceso de la fotosíntesis las plantas absorben la energía del sol; las vitaminas y minerales de la tierra, concentrando todo en un súper alimento llamado clorofila que es la sangre de las plantas. Sorprendentemente, la clorofila tiene los mismos efectos en el cuerpo que el hierro, de manera que es un gran reconstituyente sanguíneo. Catabólico y anabólico al mismo tiempo, la clorofila es un extraordinario desintoxicador y un tónico.
CONTENIDO EN PRINCIPIOS INMEDIATOS: Un 12% de proteínas de excelente calidad y gran utilidad (superior a la carne y a los huevos), un 50% de hidratos de carbono, un 3% de grasas poliinsaturadas y un 25% de fibra.
Contiene todos los aminoácidos esenciales: Fenilalanina, Isoleucina, Leucina, Lisina, Metionina,
Treonina, Triptófano, Valina, Arginina e Histidina (estos dos últimos sólo se consideran esenciales en los niños). No esenciales: Asparagina, Tirosina, Alanina, Ácido Aspártico, Serina, Cistina, Cisteína, Glicina, Prolina, Ácido Glutámico, Ácido -amino-butírico.
Los azúcares más comunes que posee son glucosa, fructosa (monosacáridos) y sacarosa (disacárido). Los hidratos de carbono desempeñan en el organismo importantes funciones.
LÍPIDOS: linolénico, linoleico y palmítico. Los ácidos grasos insaturados contribuyen a disminuir las tasas de colesterol en la sangre por facilitar su transporte e impedir que se adhiera a las paredes de los vasos sanguíneos.
Dentro de los fosfolípidos, los que se encuentran en la clorofila, son lecitinas,y Cefalina . Los fosfolípidos son componentes principales de las membranas celulares. Las lecitinas tienen un papel hipolipidemiante y antiaterógeno, cuyo mecanismo de acción es igual al de los ácidos grasos insaturados.
La fibra que encontramos en la clorofila de alfalfa es fundamentalmente pectina y hemicelulosa. La pectina es fibra soluble capaz de absorber agua, a nivel intestinal, dando sensación de plenitud y aumentando el tamaño del bolo fecal, que provoca un aumento de la presión sobre las paredes intestinales, estimulando el peristaltismo intestinal.
VITAMINAS Y MINERALES: Vitamina K1, K2 ;La vitamina K es indispensable para la síntesis hepática de diversos factores de la coagulación de la sangre. Normaliza rápidamente el nivel de protrombina en la sangre, cuando éste disminuye debido a trastornos de las funciones hepáticas tales como; cirrosis, hepatitis, cálculos biliares, etc, funciones intestinales tales como; diarreas, pólipos, etc. o por la toma de determinados medicamentos (antibióticos, anticoagulantes, aspirina, fenilbutazona, etc.). Vitamina C, Vitamina A, Vitamina D, Vitamina E, Vitamina Tiamina B1: B2: B6: B3, B7, B9, y Vitamina B12. Posee Sodio, Potasio, Magnesio, Calcio (3 veces más que la leche), Fósforo, Hierro, Azufre, Cobalto, Manganeso, Cobre, Molibdeno, Boro, Cloro, así como trazas de Zinc, Estroncio y Níquel.
POSEE SUSTANCIAS HORMONALES DE ACTIVIDAD ESTROGÉNICA: ISOFLAVONAS (Genisteína y Biocanina A) y CUMESTROL. Esta acción estrogénica produce desarrollo de la mama, aumenta la mitosis de la capa basal epidérmica, aumenta el depósito de Calcio en el hueso y aumenta la retención de líquidos.- La alfalfa aumenta la secreción láctea; lo cual la hace muy útil en el periodo de lactancia. Posee además enzimas digestivas como: Lipasa, Amilasa, Coagulasa , Emulsina, Invertasa, Pectinasa y Proteasa.
SE HA ENCONTRADO UNA SUSTANCIA ANTIGONADOTROPICA: Capaz de interferir la hormona luteínica (LH) que interviene en la ovulación y en la secreción ovárica de hormonas esteroides (estrógenos y progestágenos) en la mujer y en el hombre estimula la secreción de testosterona en las células intersticiales.
En su composición se ha encontrado el FACTOR U O METILMETIONINA, parece desempeñar un papel protector de la mucosa digestiva.
Contiene PURINAS Y PIRIMIDINAS. Así mismo se han encontrado SAPONINAS TRITERPÉNICAS, con acción hipocolesterolemiante, por impedir la absorción intestinal del colesterol, formando con él un complejo insoluble, antiinflamatorio y diurético, utilizándose en curas depurativas.
Es rica en RUTINA (BIOFLAVONOIDE) que posee una acción protectora a nivel capilar, aumentando la resistencia y disminuyendo la permeabilidad capilar.
ACCIONES DEL USO DE LA CLORILA DE ALFALFA
• Efecto favorecedor de las digestiones, posee efecto estimulante del apetito, útil en aerofagias, dispepsias, anorexia, efecto anticolesterolemiante; útil tanto para prevenir como para tratar la arteriosclerosis, es un buen remineralizante, buen recalcificante, por su aporte de Calcio, Fósforo, Magnesio y Vitamina D, que favorecen tanto la absorción de Calcio a nivel intestinal como su fijación al hueso. Favorece el desarrollo ponderal y de altura en los niños.
• Fuente importante de vitaminas. Eficaz antirraquítico ; efecto antihemorrágico, que interviene en la síntesis de diversos factores de la coagulación. Efecto antiulceroso debido a su alto contenido en vitaminas A y E y sobre todo a la vitamina U o metilmetionina, que actúa protegiendo la mucosa digestiva. Además al poseer enzimas que favorezcan la digestión, disminuyen el grado de agresividad de los alimentos hacia el estómago.
• Posee un alto valor proteico, conteniendo todos los aminoácidos esenciales, lo cual le hace ser un gran regenerante de tejidos lesionados.
• Por su capacidad estrogénica, corrige las disfunciones ováricas en la mujer; estimula la secreción láctea, por lo que será útil en la lactancia.
• Efecto antiartrítico, probablemente debido a las saponinas triterpénicas.
• Se utilizará en las anemias, a lo que también contribuirá su riqueza en vitaminas y minerales.
• Interviene en el metabolismo de hidratos de carbono, proteínas y lípidos, favoreciéndolos, debido a su riqueza enzimática.
• Efecto rejuvenecedor, debido a las enzimas que disminuyen la existencia de radicales libres (O- 2 y H2O2) tan perjudiciales para las células. Además recordar que su acción estrogénica produce un aumento de las mitosis celulares a nivel epidérmico, por lo que la capacidad de regeneración y recuperación de la piel es mayor. A ello también contribuye su riqueza en vitaminas (A, E y B) y minerales y a la existencia de auxinas (hormonas vegetales) que ayudan a la regeneración celular.
• Efecto diurético, debido a su contenido en K y a las saponinas triterpénicas.
• Parece que puede aumentar la resistencia a las enfermedades, debido a su contenido enzimático y a su alcalinidad, que proporcionan al organismo un equilibrio interno y le hacen estar en perfecto estado de salud.
• Efecto depurativo y desintoxicante, ayuda a acelerar el metabolismo de sustancias tóxicas y su eliminación por su contenido en vitaminas, minerales, saponinas y enzimas.
• Favorece la eliminación del ácido úrico. Efecto antidegenerativo. Por su riqueza en vitaminas, minerales y enzimas. Revitaliza la potencia sexual, en el hombre por su riqueza en minerales.
LA CLOROFILA ES MUY UTILIZADA EN:
• Úlcera gastroduodenal. Dispepsias, aerofagias, meteorismo y putrefacciones intestinales. Estreñimiento o diarreas rebeldes. Eczemas y alopecias rebeldes
• Hipercolesterinemia. Raquitismo y crecimiento insuficiente. Decalcificaciones (osteoporosis). • Anemia por carencia de hierro. Avitaminosis y cualquier tipo de desnutrición.
• Hemofilia y enfermedades de la sangre con defectos de la coagulación, así como para tratar cualquier tipo de hemorragia.
• Insuficiente desarrollo muscular. Falta de apetito y delgadez excesiva.
• Acné y otras enfermedades juveniles de la piel.
• Artritis, artrosis y enfermedades degenerativas de los huesos y articulaciones.
• Estimula la secreción láctea en madres lactantes. En embarazadas, proporcionan elementos necesarios para el buen desarrollo del feto.
• Alcoholismo, drogadicción y tabaquismo.
• Personas que sufren infecciones repetitivas. Alteraciones de la menstruación (Dismenorreas), con o sin aparición de dolor.
• Envejecimiento prematuro. Enfermedades cardio-vasculares. Stress, convalecencias, personas mayores.
Estos y muchos más son los beneficios que recibiremos de la maravilla verde, incluso existen versiones de que ayuda en el crecimiento del cabello y procura un cabello sano, nutrido y sin canas. Por supuesto que debemos ser bastante minuciosos en su adquisición y procurarnos la clorofila de un buen laboratorio de fitofármacos (fármacos naturales).
Dra. Irma Latorre G.